PRODUCCIÓN INDUSTRIAL


El papel y el cartón, materiales más resistentes a la COVID-19

02/07/2020

CATEGORíA: Soportes-Consumibles MARCA: Aspapel

ASPAPEL ha preparado una ficha técnica sobre el comportamiento de la COVID-19 y ha reunido datos ciertos y contrastados sobre la supervivencia de los virus en las superficies de los productos papeleros.


 

ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) publica un estudio que recoge la supervivencia de los virus en las superficies y los objetos dependiendo de la cantidad de patógenos y de factores como la calidad de la superficie, la temperatura, la humedad y la radiación solar.

 

Hay muchos estudios sobre la permanencia del SARS-CoV-2 en las superficies. Uno de los más recientes titulado Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1 y publicado el 16 de abril 2020 en The New England Journal of Medicine se ha convertido en el más citado por los organismos oficiales y los medios de comunicación.

 

Conclusiones

• No todas las superficies son iguales a la hora de contagiar, todo depende del material.

• Se aplicó el virus sobre superficies de cobre, cartón, acero inoxidable y plástico, concluyendo

que en el cartón no se encontró SARS-CoV-2 viable después de 24 horas.

organismos oficiales

• La Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN), en su Información para los Consumidores sobre el COVID-19 y Seguridad Alimentaria, informa que se ha demostrado que el agente causal de COVID-19 persiste durante veinticuatro horas sobre el cartón y varios días en superficies duras, como el acero y los plásticos, en entornos experimenta- les, con la humedad relativa y la temperatura controladas, y no hay pruebas de que envases contamina- dos, que hayan estado expuestos a condiciones y temperaturas diferentes, transmitan la infección.

• La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Orientación Provisional sobre Limpieza y desinfección de las superficies del entorno inmediato en el marco de la COVID 19, re- coge la misma información sobre desaparición del virus sobre el cartón tras 24 horas.

• El Ministerio de Sanidad, en la In- formación Científico Técnica sobre la Enfermedad por coronavirus, COVID- 19, afirma que la permanencia de SARS-CoV-2 viable en superficies de cobre, cartón, acero inoxidable y plástico ha sido de 4, 24, 48 y 72 horas, respectivamente, cuando se mantiene a 21-23 oC y con 40% de humedad relativa. Y en otro estudio, a 22 oC y 60% de humedad, se deja de detectar el virus tras 3 horas sobre la superficie del papel de impresión o un pañuelo de papel.

 

Periódico y revista

• La OMS y los principales institutos científicos y virólogos de referencia internacional, informan de que “nunca se ha documentado la transmisión de la COVID-19 a través del papel de periódico o revista ni tampoco por su uso compartido”. Esta información es recogida y con- trastada por Earl J. Wilkinson, Director Ejecutivo y CEO de International News Media Association (INMA) en su blog.

• En una entrevista en la BBC Radio Scotland, el virólogo George Lomonossoff del John Innes Centre, ha indicado que “los periódicos son bastante estériles debido a la forma en que se imprimen y al proceso por el que han pasado en su producción”. Por precaución, se sugiere lavarse las manos tras leer el periódico, como después de cualquier actividad cotidiana.

• Los editores de periódicos y revistas y la cadena logística han adoptado las precauciones de seguridad necesarias en las plantas de impresión, el proceso de distribución, los quioscos y las entregas a domicilio. Las imprentas son desinfectadas regularmente y los diarios son empaquetados y llevados a los camiones de reparto de manera automática, prácticamente sin manipulación humana. Todo el servicio de distribución utiliza guantes y mascarillas para llevar los diarios a quioscos y lectores.

 

Dinero en efectivo

• La OMS también desmiente el riesgo de contagio de coronavirus con el dinero en efectivo: el uso de monedas y billetes supone el mismo riesgo que tocar superficies como barandillas, pomos, tarjetas de crédito o datáfonos.

• El Banco Central Europeo, subraya que no hay evidencia de que el virus se haya propagado a través del efectivo, y pide a los comercios que mantengan el pago en metálico con total normalidad.

 

Envases

• Los envases son seguros, según el documento de la OMS Orientación Provisional COVID-19 e inocuidad de los alimentos: orientaciones para las empresas alimentarias. En el documento se indica que es muy poco probable que la COVID-19 se transmita a través de los alimentos o de sus envases, ya que el virus necesita un huésped animal o humano para hacerlo. Y se recomienda que para no tener que limpiar los artículos que se vayan a devolver, se han de utilizar envases y embalajes desechables.

• El CDC (Centers for Disease Control and Prevention), en respuesta a la pregunta de si hay riesgo de contraer el COVID-19 a través del correo postal, los envases o pro- ductos, indica que “aunque el virus puede sobrevivir durante un corto período de tiempo en algunas superficies, es poco probable que se propague desde el correo, los productos o los embalajes nacionales o internacionales”.

Las superficies porosas como el papel y el cartón son menos propicias a la estabilidad del virus, por lo que son uno de los materiales más resistentes al COVID-19.

• Las medidas de protección especiales adoptadas por las empresas de fabricación de pasta, papel y cartón, así como las empresas de manipulación y transformación de papel, que conforman la cadena de valor del papel, y las cadenas logísticas, garantizan un alto nivel de seguridad frente a una posible contaminación o infección.

 

www.aspapel.es

 

 

Volver al listado