PRODUCCIÓN INDUSTRIAL


El impulso hacia la transformación digital con Heidelberg

20/11/2018

CATEGORíA: Impresión-Digital MARCA: Heidelberg


Seis meses después del año fiscal 2018/2019, el lanzamiento del nuevo modelo de suscripción ha llevado a un mayor crecimiento en los pedidos entrantes y en el backlog de pedidos en Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg).


Hasta la fecha, se han firmado no menos de 20 contratos de suscripción que cubren todo el ciclo de vida del equipo, incluidos el servicio, el software y los consumibles, y la demanda de nuevas máquinas sigue mostrando síntomas de salud. Como resultado, los pedidos entrantes para el semestre han aumentado alrededor del 6%, de 1,234 millones a 1,306 millones de euros. Esta cifra hubiera sido aún mayor de no ser por los movimientos de tipo de cambio negativos que ascienden a 17 millones de euros. La cartera de pedidos mejoró sustancialmente en un 23%, de 627 millones a 774 millones de euros. Se esperan ventas de hasta 100 millones de euros, en particular para servicios y consumibles, durante el plazo estándar de cinco años, ventas que tendrán lugar dentro del contexto de los contratos de suscripción ya firmados, que representan un volumen anual de hojas del orden de 1.000 millones de páginas.

 

“El modelo de suscripción ofrece un enorme potencial. Está transformando el mercado y también nuestra empresa y estamos totalmente comprometidos en seguir impulsando la transformación digital en Heidelberg", comentó el CEO de Heidelberg, Rainer Hundsdörfer.

La implementación de la estrategia corporativa hacia la digitalización está avanzando. Muchas imprentas en Europa, Estados Unidos y China ya producen con alta calidad y productividad con el nuevo sistema de impresión digital Primefire. Con la recién creada unidad digital de Heidelberg, el negocio del comercio electrónico se está expandiendo rápidamente. Como parte de una hoja de ruta digital, la TI se centrará aún más en crear procesos eficientes y en los desafíos de los modelos de negocios digitales.

 

El beneficio operativo semestral mejora hasta los 62 millones de euros

A pesar de los movimientos negativos del tipo de cambio por un total de 15 millones de euros, Heidelberg incrementó sus ventas netas en un 6%; 1,114 millones de euros (H1 2017/2018: 1,054 millones de euros) en el período del informe. El EBITDA, excluyendo el resultado de la reestructuración para el semestre, aumentó de 60 millones de euros a 62 millones de euros, lo que significó que el margen de EBITDA permaneció igual, en 5,6%. El EBIT excluyendo el resultado de la reestructuración coincidió con el sólido nivel del año anterior de 27 millones de euros a pesar de los costes de personal adicionales resultantes del nuevo acuerdo de negociación colectiva. Las medidas de reestructuración planificadas para mejorar la eficiencia generaron mayores gastos de reestructuración; 5 millones de euros(primer semestre 2017-2018: 1 millón de euros). Además, como ya se comunicó, el reembolso parcial de 55 millones de euros del bono de alto rendimiento existente, que se completó a mediados de julio, dio lugar a transacciones no recurrentes y cargos por reembolso anticipado. En consecuencia, el resultado financiero después de seis meses empeoró de -24 millones a -28 millones de euros, pero se beneficiará significativamente de menores pagos de intereses en el futuro. El resultado neto después de impuestos (incluidos los impuestos sobre la renta), por lo tanto, cayó como se esperaba, del punto de equilibrio a -6 millones.

Esto ha significado que el flujo de caja operativo de 27 millones no coincidió con el nivel del año anterior de 35 millones. Un aumento en los inventarios debido a la creciente acumulación de pedidos y el inicio de las operaciones digitales, así como las inversiones en la construcción del centro de innovación en el sitio de Wiesloch-Walldorf, fueron algunos de los factores que influyeron en el flujo de efectivo libre en el período que se informa (-86 millones en comparación con -32 millones en el año anterior). A 373 millones de euros, el patrimonio se incrementó sustancialmente al nivel del 31 de marzo de 2018 (341 millones de euros) y, en consecuencia, la relación de patrimonio mejoró del 15 al 17%. A pesar de los factores estacionales que resultaron en una mayor deuda financiera neta de 320 millones (año anterior: 259 millones), el apalancamiento de 1,8 a 30 de septiembre de 2018, una vez más, estuvo muy por debajo del nivel objetivo de 2.

"Como se demostró en octubre con la adquisición de MBO, estamos invirtiendo en la transformación digital de la compañía. Esto resalta nuestro enfoque estratégico para alinear de manera consistente nuestra cartera y los nuevos modelos de negocios con los segmentos de crecimiento de digital y packaging”, dijo el director de Finanzas de Heidelberg, Dirk Kaliebe.

 

Pronóstico para todo el año financiero sin cambios: crecimiento moderado en ventas netas y beneficio neto después de impuestos previstos

Dado el sólido progreso en los primeros seis meses, Heidelberg puede confirmar los objetivos para el año fiscal 2018/2019 en su totalidad. Un aumento moderado de las ventas y las mejoras continuas de la eficiencia deberían significar que, a pesar de los salarios más altos acordados colectivamente, el margen EBITDA, excluyendo el resultado de la reestructuración, se ubicará entre el 7 y el 7,5%. Teniendo en cuenta los costes de reestructuración anticipados son del orden de 20 millones de euros, los gastos no recurrentes del reembolso parcial del bono corporativo y el aumento de los costes fiscales en las subsidiarias extranjeras, se prevé un aumento moderado en el resultado neto después de impuestos en comparación con el anterior año (incluido un efecto fiscal no recurrente en el año fiscal 2017/2018).

 

El modelo de suscripción aumenta significativamente la acumulación de pedidos, lo que aumenta el impacto en las ventas netas y previsiones futuras

Se espera que se concluyan 30 contratos para el nuevo modelo de suscripción durante el año fiscal 2018/2019 (en su totalidad), lo que significará un aumento adicional en la cartera de pedidos. Dado el alto nivel de interés de los clientes internacionales, el número de contratos está programado para ascender a alrededor de 100 en el próximo año financiero. El nuevo modelo de negocio tendrá, en sus inicios, una contribución relativamente pequeña en las ventas y los resultados financieros, pero esto crecerá sustancialmente a medio plazo.

 

Más información: www.heidelberg.com/es

 

Volver al listado