FERIAS Y EVENTOS


El gran problema de la industria gráfica: La escasez de materias primas y el incremento de su coste

26/03/2021

CATEGORíA: Asociacionismo-Formación MARCA: Asefapi


La Asociación de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ASEFAPI) denuncia que esta situación tendrá un impacto negativo en toda la industria española en el 2021.

 


La falta de disponibilidad de materias primas estratégicas, de las que Europa es dependiente, ha llegado acompañada de una escalada de precios. En los últimos meses, asociaciones de toda Europa, que utilizan sustancias químicas y otros materiales para fabricar sus productos, están alarmadas por la situación.

Algunas ya han anunciado recortes de suministro a sus clientes. Muchos están al límite y están agotando sus reservas.

 

En una reciente encuesta realizada por la Asociación de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ASEFAPI) se puso de manifiesto como muchas materias primas esenciales han incrementado sus precios por encima de un 100% y muchas tienen incrementos de dos dígitos. Adicionalmente, no se encuentran ciertas sustancias relevantes en el mercado, o se consiguen no sin pocos esfuerzos.

 

El 85% de las empresas consultadas temen que tendrán que recortar sus envíos a sus clientes en unas semanas si la situación continua así. ASEFAPI ha facilitado al Ministerio de Industria una lista de sustancias que presentan incrementos desmesurados. Adicionalmente se observan dificultades en el transporte, especialmente en el marítimo, lo que agrava la posibilidad de recibir materias primas y dificulta las exportaciones, con muchos envíos retenidos en este momento.

Todas las causas no están claras. Entre las que se alegan se encuentra la fuerte demanda de materias primas en China, que ya está recuperada, incrementos del precio del petróleo, falta de contenedores, declaraciones de fuerza mayor por varios suministradores, cierres de planta y accidentes, etc.

 

Las empresas están haciendo grandes esfuerzos para mitigar la situación optimizando al máximo sus procesos, buscando vías de suministro alternativa y mejorando su eficiencia. La situación puede generar un efecto cascada ya que la industria está interconectada. Es muy recomendable que toda la industria consulte el efecto a corto plazo con sus suministradores ya que después de varios meses la situación empeora en lugar de mejorar

 

ASEFAPI

La Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (ASEFAPI) es una entidad privada, independiente, sin ánimo de lucro y reconocida nacional e internacionalmente cuya misión fundamental es representar y proteger los intereses comunes de los asociados, ante organismos públicos y privados, así como mantener informados a sus miembros de cualquier circunstancia que afecte al sector. Actualmente, forman parte de la asociación, más de 100 empresas que suponen el 85% del mercado de pinturas y tintas de imprimir en España y generan más de 7.000 puestos de trabajo.

 

Fuente: www.asefapi.es

 

 

 

Volver al listado