PRODUCCIÓN INDUSTRIAL


Dion Label Printing mejora procesos con Kodak Flexcel NX Ultra

20/07/2021

CATEGORíA: Acabados-Posimpresión MARCA: Miraclon


Un año después de que la solución Kodak Flexcel NX Ultra entrara en producción en Dion Label Printing, John Dion tiene una opinión muy positiva de la solución para la fabricación de placas flexográficas sin solventes ni compuestos orgánicos volátiles.


¡Estoy extremadamente satisfecho!”, dice el copresidente de Westfield, la productora de etiquetas y packaging personalizado de alta calidad con sede en Massachusetts: “Esperábamos grandes cosas del sistema, y demostró ser mucho más, es un verdadero cambio de juego”.

Después de que John Dion, el padre de John (hijo) iniciara la empresa en el sótano de la casa de su familia en 1969, Dion pronto adquirió reputación por la impresión de trabajos de etiquetas muy complejos, que debían llegar al mercado rápidamente. Desde entonces, esa filosofía no ha cambiado, como el gerente general Randy Duhaime, uno de los miembros del equipo directivo junto con el hermano de John, Dave Dion, explica: “Las etiquetas son cada vez más complejas: es casi como si los diseñadores estén intentando encontrar colores que no podremos reproducir. Pero siempre estamos a la altura, debido a nuestro orgullo por producir siempre la mejor calidad”.

 

Las etiquetas sensibles a la presión de alta gama representan alrededor del 80% de la producción desde el diseño hasta el envío de Dion. La empresa también produce etiquetas con contenido extendido para una gran variedad de aplicaciones de usuario final, como productos farmacéuticos de venta libre (OTC) que en este momento muestran el crecimiento más rápido. Otros mercados incluyen el de alimentos y bebidas, cuidados personales, productos para el hogar, medicinales e impresiones especiales. La producción se divide aproximadamente 50/50 entre flexografía (a base de agua y UV) y digital.

 

Planchas listas para imprimir en menos de una hora

Flexcel NX Ultra es una solución de procesamiento sin solventes ni compuestos orgánicos volátiles, que permite que los impresores creen una plancha lista para imprimir en menos de una hora. Habilitada por la tecnología patentada Kodak Ultra Clean, desarrollada por el equipo de Miraclon, Flexcel NX Ultra es la primera solución acuosa que proporciona planchas consistentes de alto rendimiento en un entorno de alto volumen y bajo mantenimiento.

Detrás de la llegada de la solución Flexcel NX Ultra en junio de 2020 hay una historia de mucha paciencia y experimentación. John dice: “Habíamos estado rastreando la tecnología Flexcel NX por algún tiempo y no teníamos dudas acerca de sus beneficios en la producción y calidad, pero creíamos que la fabricación de placas sin solvente era el camino a seguir y decidimos esperar esa solución”.

 

Los resultados de las pruebas con alternativas ayudaron a tomar la decisión. “Teníamos un pequeño sistema de solventes, pero tenía limitaciones en cuanto a la finura del tramado y a su consistencia de uno a otro extremo de la plancha, particularmente en los detalles destacados. Entonces, a medida que los trabajos se volvían más complejos y difíciles, tuvimos que separar algunos y averiguar qué podíamos hacer. También probamos una solución térmica, pero tenía problemas que no pudimos superar, específicamente, la forma en que las placas se hinchaban cuando las tintas UV se calentaban, por lo que necesitábamos planchas adicionales en los trabajos de tiradas largas. Las placas también se deterioraban entre las tiradas, por lo que debíamos renovar los juegos para los nuevos pedidos. Y un experimento anterior con procesamiento a base de agua había mostrado ser inadecuado desde el punto de vista de la calidad y adecuado solo para un subconjunto de nuestro trabajo”.

 

‘Mejora exponencial’

Brent Berthiaume, gerente de preimpresión de Dion, es el hombre que tiene la tarea de obtener el máximo de la solución Flexcel NX Ultra, y describe claramente cómo la tecnología ha impactado la producción de la empresa. “Con la solución térmica, nos quedamos atascados con tramados de 133-150 pli, en gran parte debido a la ganancia de puntos. Si pasábamos a 175 lpi, a largo plazo, debíamos usar un segundo juego de placas en casi todos los trabajos. Con Flexcel NX Ultra, todavía tenemos que hacer una sola placa de menos de 175 lpi, y eso incluye ejecutar varios trabajos de 80.000 pies en un solo juego de planchas. Ese es el beneficio principal: mantener la consistencia durante toda la tirada y, al mismo tiempo, producir líneas de alta calidad. Es una mejora exponencial”.

 

John Dion continúa con la historia: “Poder mantener colores compatibles con la marca en múltiples plataformas también es un beneficio importante. Si compara la flexografía convencional con la producción digital, por lo general, verá la diferencia. Ahora los colores alcanzan los objetivos sea cual sea el proceso. Tenemos una relación paralela entre las dos plataformas, por lo que, si la carga de trabajo significa que tenemos que cambiar un trabajo de un proceso a otro, estamos seguros de que los resultados seguirán estando bien”.

 

Al comentar sobre la tecnología Kodak NX Advantage Patterning, John habla del “milagro que significa la forma en que Flexcel NX Ultra resuelve el enigma de la flexografía de cómo lograr un color fuerte utilizando pigmentos que no son tan intensos: rojos y verdes, por ejemplo. Normalmente, hay que colocar una película de tinta más gruesa, lo que significa que la calidad se deteriora, especialmente en los tramados. Por lo tanto, tendríamos que separar los tramados de los sólidos para lograr los resultados correctos. Ese ya no es el caso, porque NX Advantage Patterning posibilita una mayor eficiencia, lo que permite una mejor disposición y transferencia de tinta al sustrato en una concentración más alta, mientras se siguen combinando los tramados. También podemos utilizar anilox de menor volumen en una mayor cantidad de trabajos y lograr nuestros objetivos: controlar la ganancia de puntos, mantener la consistencia del color durante toda la tirada, etc. También podemos aumentar la opacidad del blanco con un solo golpe; antes se necesitaban dos. Encuentro esto extraordinario: el más grande de mis sueños de hace 20 años: poder hacer lo que estamos haciendo hoy”.

 

Más información: www.miraclon.com

 

Volver al listado