INNOVACIÓN Y TENDENCIAS


Canon cambia las reglas de juego con Arizona 2300

05/01/2021

CATEGORíA: Gran-Formato MARCA: Canon


Avanzando en su tecnología de impresión de mesa plana, Canon presentó en un evento virtual la nueva serie Arizona 2300 para el mercado de gráficos de gran formato, lo que contribuirá a que los clientes aceleren la producción, mejoren la eficiencia operativa y fomenten las oportunidades de crecimiento por medio de nuevas aplicaciones.


Los usuarios profesionales pueden ver la Arizona 2380 XTF con opción de impresión en bobina en las demostraciones online que se realizarán en directo desde los Customer Experience Centre de Canon en Australia (Melbourne), Países Bajos (Venlo), Reino Unido (Birmingham), Francia (París) y EE UU (Chicago). La nueva serie dispone de varias opciones de canales de tinta (40, 60 y 80) para hacer realidad una gama de aplicaciones muy variada, que incluye tres modelos GTF compactos (Arizona 2340 GTF, 2360 GTF, 2380 GTF) con un área de mesa plana de 1,25 m x 2,5 m y tres modelos XTF grandes (Arizona 2340 XTF, 2360 XTF, 2380 XTF) con un área de mesa plana de 2,5 x 3,08 m. Hemos conversado, también virtual y remotamente, con Marco Aurelio Losas, Head of Large Format Graphics & TDS de Canon España y Portugal, para que nos explique un poco más acerca del tema.

 

Marco Aurelio Losas, Head of Large Format Graphics & TDS de Canon España y Portugal.

 

¿Cómo se ha desarrollado la presentación a nivel global de la nueva Arizona 2300 desde los customer centre Canon repartidos por todo el mundo? ¿Cómo se afrontó esta estrategia de presentación y lanzamiento, que supongo hubiera sido presencial en gran medida y muy diferente sin pandemia? ¿Cuál fue el nivel de asistencia y qué aspectos suscitaron mayor interés por parte de los asistentes?

Marco Aurelio Losas: Por supuesto, nos habría gustado presentar la Arizona 2300 de manera presencial y poder invitar a periodistas, clientes y partners, pero las circunstancias actuales han cambiado la forma de realizar este tipo de eventos, y en Canon nos hemos adaptado. Desde el primer momento quisimos preservar la salud y seguridad de los asistentes y no dudamos en organizar un evento en formato online. Estamos muy contentos del éxito obtenido en el lanzamiento mundial de este producto, que nos permitió mostrar las fortalezas y novedades, conectando a gente de todo el mundo y con una muy buena acogida de participación. Las mejoras de productividad y el fácil manejo de la nueva Arizona 2300 para volúmenes medios/altos de impresión, fue lo que más interés suscitó.

 

¿En qué posición se encuentra la tecnología de gran formato en mesa plana en relación con los plotters de bobina? ¿Hay algunas razones técnicas o estratégicas para que Canon haya lanzado precisamente este modelo en estos momentos?

MA: La impresión de gran formato ha demostrado en los últimos tiempos ser un mercado en crecimiento, donde cada vez son más los clientes que se van introduciendo en una diversificación de su negocio tradicional. Nuestro objetivo es mantener nuestra posición de liderazgo que hemos tenido históricamente con la familia Arizona. Tal y como muestra nuestro portafolio de soluciones creemos que la impresión en mesa plana y en plotters de bobina es algo complementario y que depende fundamentalmente de las necesidades de cada cliente. Para nosotros es crucial ofrecer soluciones de alta productividad y con opción de trabajar en distintos soportes de impresión para que nuestros clientes puedan diferenciarse en su oferta. Entre otros, con la nueva Arizona 2300 buscamos dar respuesta al mercado en aplicaciones personalizables y exclusivas como son las de decoración en entornos comerciales y de retail para crear a los clientes nuevas experiencias de compra y que estas puedan variar de forma fácil en el tiempo.

 

Uno de los nuevos puntos fuertes del equipo es el sistema de sujeción de soportes Arizona FLOW. ¿Puedes explicar cómo funciona y cómo se comporta con los diferentes tipos de sustratos?

MA: Nuestra apuesta por la tecnología FLOW no es una decisión aislada, sino un paso estratégico hacia la innovación permitiendo un aumento de la productividad y la automatización.  Se trata de una tecnología de flujo de aire, combinada con un diseño de superficie multiorigen sin zonas que reduce los enmascarados, permite cambiar de trabajo fácilmente y ofrece una impresión versátil, precisa y productiva en varias planchas y a doble cara. La tecnología FLOW y la tecnología de curado LED de la serie Arizona 2300 ofrece a los proveedores de servicios de impresión la oportunidad de trabajar con una gama aún más amplia de aplicaciones en casi cualquier medio rígido o flexible, y también al manipular otro tipo de materiales, como lienzo, madera, baldosas o vidrio.

 

 

Háblame un poco de la tecnología de inyección que incorpora la Arizona 2300, ¿cuáles son sus cualidades para alcanzar la calidad y productividad presentadas y su facilidad de uso-mantenimiento? ¿Cómo se combina esto con la capacidad de curado UV-LED y qué ventajas para los procesos posteriores de acabado presenta?

MA: La nueva serie dispone de varias opciones de canales de tinta (40, 60 y 80) para hacer realidad una gama de aplicaciones muy variada. El equipo cuenta con un sistema de mantenimiento automatizado que permite conservar el cabezal de impresión sin necesidad de un mantenimiento manual. Lo que reduce el tiempo de inactividad al restablecer la funcionalidad del inyector en cuestión de segundos, incluso para la tinta blanca, que suele ser difícil de mantener. Todo ello no sería posible sin la función de encendido instantáneo que aporta el sistema de curado UV-LED, que hace que no se necesite tiempo de precalentamiento: alcanza un 40% menos de consumo de energía en comparación con otras impresoras de mesa plana. Además, ofrece un bajo consumo de tinta.

 

¿Cómo se coordina esa sinergia entre el “hardware” y software con la nueva versión de Xpert? ¿De qué manera y qué ventajas aporta esta “inteligencia artificial” que aprende automáticamente? Mejorar la repetividad y adaptar nuevos diseños es importante, ¿cómo pueden valorar todo esto los proveedores de servicios gráficos?

MA: Por un lado, la versión 2.1 de Arizona Xpert admite la impresión mediante “recetas”, es decir, patrones previos que permiten ahorrar tiempos de preparación y minimizan la posibilidad de error en la impresión y, por tanto, reducen los desperdicios de material. Y por otro, el equipo cuenta con un sistema por cámara de alta resolución que permite una alineación sencilla, rápida y precisa de los cabezales de impresión y la distribución sobre la mesa plana. Si combinamos estas dos características, el resultado que obtenemos es que la impresora obtiene una capacidad de autoaprendizaje para que pueda diseñar proyectos complejos multicapa y después repetirlos. Es decir, el dispositivo recuerda la “receta” para la próxima vez que quiera imprimir aplicaciones similares. Esto agiliza  el proceso de impresión, permitiendo imprimir más en menos tiempo, sin necesidad de que el operador tenga un conocimiento avanzado. Para los proveedores, una de las ventajas que destacaría es la optimización de la gestión del tiempo y la consiguiente reducción de costes.

 

 

¿Qué elementos en el diseño y desarrollo de la Arizona 2300 se han tenido en cuenta para potenciar su propia sostenibilidad como la de su utilización?

MA: En Canon siempre tratamos de esforzarnos en ofrecer y desarrollar soluciones que reduzcan costes, minimicen el impacto medioambiental y creen un entorno de trabajo seguro. Con esa premisa, nuestro objetivo era que la nueva serie Arizona 2300 fuese capaz de ofrecer un bajo consumo en energía y tinta, contribuir a la economía circular y que las tintas fuesen seguras para utilizar en cualquier entorno, incluso en escuelas, hoteles y hospitales, como confirman las certificaciones obtenidas. Todas las impresoras Arizona pasan un exhaustivo control de calidad y cuentan con certificado de seguridad lo que garantiza el mantenimiento de en entorno de trabajo saludable.

 

¿Ha sido crucial la incorporación de nuevos canales de tinta, como los de barniz o de tinta blanca a la hora de concebir esta nueva impresora? ¿Con qué experiencia y con qué objetivos?

MA: En la continua búsqueda de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, la familia Arizona ha contado siempre con canales de tinta alternativos. Esta nueva serie admite nuevos modos de calidad a alta velocidad y la impresión en materiales plásticos duros como el acrílico, el policarbonato y el estireno; lo que la convierten en un dispositivo muy versátil Con la tercera generación de cabezales de impresión VariaDot se hace realidad: permite una configuración óptima para aplicaciones de alto valor y margen, pudiendo añadir hasta ocho canales de tinta. Todo ello va en línea con la capacidad para cambiar fácilmente trabajos de sustratos rígidos a flexibles sin preparación de la máquina. Tras varias series Arizona, aprendiendo y conociendo bien las demandas del mercado, ofrecemos a nuestros clientes una producción ininterrumpida de forma segura y automática sobre una gran variedad de sustratos a las velocidades de producción más rápidas, gracias al modo de impresión de alta tonalidad, la compensación de colocación de píxeles, y un tramado optimizado.

 

Arizona 2300 aporta novedades a la reproducción de gráficos y diseños, como las texturas, por ejemplo. ¿Qué aplicaciones y qué tendencias pueden verse favorecidas por estas funcionalidades?

MA: Hemos conseguido que la Arizona 2300 ofrezca capacidades únicas e innovadoras. Por eso el equipo se puede equipar con Touchstone, el software de impresión de texturas de Canon, que permite acabados con efectos de textura elevada. Es una de las pocas aplicaciones del mercado que ofrece impresiones elevadas de gran calidad: crea texturas únicas, bajorrelieves o detalles metálicos, ideales para cartelería, decoración y packaging. Es muy útil, por ejemplo, para la decoración de interiores, pudiendo imprimir aplicaciones como el papel mural y paneles para muebles. Y no solo eso, sino que también tiene un gran recorrido en aplicaciones funcionales como el braille. Asimismo, nuestros clientes se verán capacitados para captar nuevas oportunidades de negocio y ampliar su portfolio de servicios, además de diferenciarse de sus competidores. Gracias a Touchstone ampliarán su oferta a sus clientes finales con aplicaciones únicas y personalizadas, que además les permitirán obtener unos saludables márgenes.

 

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