PRODUCCIÓN INDUSTRIAL


300.000 kilos de cartuchos de tóner y tinta, recuperados

13/01/2020

CATEGORíA: Soportes-Consumibles MARCA: Recyclia


La iniciativa de Recyclia  dispone de más de 22.500 contenedores para la recogida selectiva de este consumible, cuya reciclabilidad es obligatoria desde 2018


Tragatóner y Tragatinta nacieron como sistemas colectivos para facilitar la gestión de residuos de cartuchos y tóneres, cuyo reciclaje es obligatorio desde agosto de 2018. Debido a esta condición, los fabricantes adquirieron la obligación de encargarse de su recogida y posterior gestión eficiente. Con tal fin, la plataforma ambiental Recyclia puso en marcha Tragatóner y Tragatinta, impulsado por los principales fabricantes de equipos de impresión del país.

Desde entonces se han desplegado más de 22.000 contenedores de recogida en grandes empresas, grandes superficies y establecimientos comerciales, edificios públicos y puntos limpios para reciclar los residuos de tóner y cartuchos de impresoras en toda España.

 

Tragatoner & Tragatinta está formado por una red de puntos de recogida que disponen de contenedores de cartón dónde acopiar el consumible usado, para que pueda ser retirado por un gestor autorizado y llevado a las plantas de clasificación y tratamiento. Hasta la fecha ya se han recuperado 300.000 kilos de cartuchos de tóner y tinta y la cifra va en aumento.

 

© www.tragatoner.es

 

Proceso de tratamiento

Más del 70% de los cartuchos terminan en el vertedero o descontrolados. Los plásticos tardan hasta 400 años en degradarse. Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar. Por cada tonelada de plástico reciclado se dejan de emitir 1,5 toneladas de CO2. El 75% de los cartuchos descontrolados han terminado en países del tercer mundo sin ley medioambiental. La incorrecta manipulación del polvo de tóner puede resultar perjudicial para la salud de quienes la llevan a cabo. 1 kg de polvo de tóner produce suficiente energía para mantener 310 horas encendida una bombilla led. Los residuos mal gestionados (plásticos, productos químicos…) pueden producir una alta contaminación de suelos, aguas y oceánicos. Reciclar hierro ahorra un 74% de energía y el aluminio un 95% de energía, frente a obtenerlo de las minas.

 

 

© www.tragatoner.es

 

 

Más información en www.tragatoner.es

 

Volver al listado